miércoles, marzo 04, 2009

Hornby (Parte 1): Fidelidades, rupturas, canciones y mi amigo Paco Doblas

Hace ya algunos años en las afueras de Madrid, Las Rozas si mal no recuerdo, en esa neo-Europa quasi-Americana, de grandes malls o centros comerciales, con multicines gigantes que reemplazan a la Plaza de los Cubos o a la Gran Vía y plagados de hot dogs o kebabs que reemplazan a los pinchos de tortilla y a las patatas bravas del bareto cutre de la esquina, nos encontrábamos con una panda de amiguetes en la siempre ingrata labor de elegir que película ver, ya que los pareceres son como el culo, cada uno ostentaba el suyo, a lo que llega obligatoriamente el momento de ceder o pactar. Ese día Paco Doblas, insigne personaje y amigo vigués, abstemio, mujeriego, dicharachero y rockanrollero el hombre, sugirió entrar a “High Fidelity” (“Alta Fidelidad”) interpretada por John Cusack, que pese a las morisquetas de la prole fue la que más consenso alcanzó. Finalizada la función, Doblas recibió sendas miradas de aprobación y hasta algún golpe en el hombro, ya que unánimemente la película había gustado y en el peor de los casos había causado unas risas.

Recordé ese episodio porque hace poco cayó en mis manos la novela de Nick Hornby “High Fidelity”, a la cual le hinqué el diente y finalicé en pocas sentadas; la novela al igual que la película tiene guiños muy divertidos y causa muchas risas, y sobre lo cual puede surgir la sempiterna discusión, quizás un poco más interesante aunque casi tan trillada como el clima, de si es mejor la novela o la película, pero ese debate se lo vamos a dejar a otro. En cambio me parece más interesante abordar la literatura de Nick Hornby y como desde una perspectiva individual, masculina y fundamentalmente autoparódica afronta los dilemas y obsesiones que ostenta el género como ser las mujeres y las consiguientes rupturas con ellas o nuestros inmejorables e inimputables fetichismos musicales o nuestros irrenunciables sufrimientos domingueros por un equipo de fútbol que no podemos abandonar o de nuestra constante e infinita inmadurez.

De las varias novelas de Hornby sólo he leído “Alta Fidelidad” y “Fiebre en las gradas” , la primera y de la cual hablaremos en ésta ocasión está plagada de canciones esenciales, debacles sentimentales, top 5s de la vida y tantos otros infortunios que puede vivir un treintañero soltero a los albores de los 40; la segunda, la cual trataremos en su momento, es una novela de aprendizaje (muy escaso por cierto) que versa sobre el romance que se crea entre un niño y un equipo de fútbol y como este evento será un estigma de Caín que tendrá que cargar ese inocente y casi idiota niño a través de su adolescencia, juventud, madurez y eventual vejez hasta el fin de los días y como ese fenómeno distorsionará todo el entorno de su vida social.

“Alta Fidelidad” tiene rasgos de ser un tratado sobre la inseguridad masculina, sobre todo ese bagaje de virtudes de las que todos nos vanagloriamos y que luego en nuestras mentes devienen en defectos o fobias que no nos dejan vivir tranquilos, en esa vena la novela goza de momentos tan hilarantes como cuando Rob Fleming (el protagonista) trata de explicarnos por qué él es un buen partido para las mujeres y en qué estriban sus méritos para serlo, lo cual él plasma de la siguiente manera: “Mi genio, si se puede decir así, consiste en combinar un montón de cualidades medias en una presentación compacta. Yo diría que hay millones de tíos como yo, pero en realidad no creo que sean tantos: muchos tíos tienen un gusto musical impecable, pero luego resulta que no leen; muchos tíos sí que leen, pero es innegable que tiran a gordos; muchos tíos simpatizan con la causa del feminismo, pero llevan una barba estúpida; muchos tíos tienen un sentido del humor digno del mejor Woody Allen, pero son clavaditos a Woody Allen. Muchos tíos beben demasiado, muchos tíos hacen el idiota cuando conducen sus coches o motos, muchos tíos tienden a meterse en peleas o se las dan de tener dinero por un tubo o toman drogas. Yo la verdad es que no peco de nada de eso; si se me dan así las mujeres no es por las virtudes que tengo, sino por las sombras que no tengo.”

Rob trata de situarse y meter en contexto la reciente ruptura con Laura, recapitula las Top 5 relaciones rotas más dolorosas dentro de las que obviamente con tenaz orgullo masculino no incluye a Laura y va procurando hilar y comprender los deseos y añoranzas masculinas con las confusas demandas femeninas como cuando nos narra por qué el emparejamiento perfecto sería entre una chica Cosmopolitan y un adolescente de 14 años: “Basta con leer cualquier revista femenina para comprobar que se trata de la misma queja de siempre: los hombres –esos muchachitos, sólo que al cabo de diez, veinte, o treinta años-son un desastre en la cama. No les interesan “los prolegómenos”; no tienen el menor deseo de estimular las zonas erógenas propias del sexo opuesto; son egoístas, codiciosos, torpes, nada sofisticados. Estas quejas, es inevitable percibirlo, tienen un deje irónico. Por aquel entonces (N.d.A.: El protagonista se refiere a su adolescencia), lo único que nosotros buscábamos eran los prolegómenos, y a las chicas les importaban un pepino. No querían que uno las tocase, las acariciase, las estimulase, las excitase; de hecho, te daban un pescozón si lo intentabas. Por eso no es de extrañar, a mi entender, que no se nos dé nada bien. Nos pasamos dos o tres larguísimos años sumamente formativos, es verdad, aguantando un chorreo constante para que ni siquiera pensáramos en ello. Entre los catorce y los veinticuatro, eso de los prolegómenos pasa de ser lo que los chicos quieren y las chicas no, a ser lo que las mujeres desean y a los hombres les importa un pimiento. (O eso es lo que dicen. A mí, la verdad es que me gustan los prolegómenos, sobre todo porque aquellas veces que yo sólo quería tocar están alarmantemente frescas en mi recuerdo.) El emparejamiento perfecto, si quieres que te diga lo que pienso, es el que se daría entre la chica Cosmopolitan y el chaval de catorce años.” Era imposible que Hornby pudiera obviar a esas famosas aleteadoras femeninas que parecen activarse indefectiblemente cada vez que uno empieza la subida de las manos partiendo del radio de la cintura frustrando nuestras temerarias y lascivas exploraciones.

Así es como Hornby de una manera totalmente risible y profundamente autoparódica nos traza el mapa de nuestros vicios y frustraciones, delineando las paradojas de nuestra existencia y reflexionando acongojadamente: “Llevo pensando con la polla desde los catorce años, y si he de ser sincero, pero sólo entre tu y yo, que no se entere nadie más, he llegado a la conclusión de que mi polla tiene un cerebro de mosquito.” Y así prosiguen las disquisiciones sobre el desamor, el sexo, la felicidad, la nostalgia y, cómo no, la música: “¿Qué fue primero: la música o la tristeza? ¿Me dio por escuchar música porque estaba triste? ¿O es que estaba triste porque escuchaba música?”

Será en la próxima entrega en la que hablemos de Hornby y su insoslayable obsesión con el fútbol y con su equipo el Arsenal londinense, pero eso no evita las risas que prosiguen la lectura de “Alta Fidelidad” y las evocaciones que esto provoca remitiéndose siempre a la figura de Paco Doblas y de esas eternas charla super masculinas que sosteníamos con él y Álvaro Monje, o con los paseos por el centro madrileño cuando Paco decía a Monje o a mí “mira esa tía, es muy tuya” discerniendo a la perfección los gustos y tendencias de cada uno, y cuando a él se le preguntaba cuál tía era muy suya, el siempre respondía “a mí me gustan todas”. Un crack Paquiño, ojalá Hornby lo hubiese conocido antes de escribir la novela de marras, así estaría escrita esa maravillosa salida de Paco cuando cautivados por el enigma le preguntamos qué pensaba de la pose perrito y él, meditabundo y algo contrito con esa sabiduría y kilometraje que sólo él posee, respondió: “¿Acaso hay otra?.”

8 comentarios:

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

Los top 5 de este blog son una reminiscencia de ese espíritu.

Alvaro G. Loayza dijo...

Efectivamente Oneiros, ya que Hornby es una tarambana como cualquiera de los que poblamos este antro, brother de espíritu. Saludos!!!

Anónimo dijo...

Puede que Hornby sea un tio sensato, por su apurado sentido de autocrítica, digo - la verdad es que no he leído libro ni he visto película, pero dan ganas. En cuanto a que equipares Doblas con Rob Fleming, no lo veo tan claro... cuales son las calidades ocultas de tal personaje real? las características explicitas, en lo que cuentas, vuelven a levantar el muro de un cierto masculinismo que no nos deja a las mujeres ver algo seductor - digo yo...
De todos modos buscaré a Rob Fleming o tal vez me quede incluso por el retrato de Egon Schiele...

Alvaro G. Loayza dijo...

JJ, no sé si Hornby es un tipo sensato, quizás es sensato pero siempre a posteriori, para analizar las cagadas que se pudo mandar pero que hoy son inevitables, eso ya me lo dirás cuando le hinques el diente a la peli o al libro. En cuanto a la equiparación de Rob con Paco, no creo que haya una intención de compararlos, son muy distintos, a lo que voy es que a Hornby ese humor que pregonábamos con Paquiño, hubiera estado en la misma sintonía de lo que cuenta en la novela, aunque comprendo y comparto absolutamente que a las mujeres les pueda parecer poco seductor, lo cual no le quita a Paquiño su condición de crack.
En cuanto a Fleming ¿habría que ver que tiene y que no tiene en común con Schiele? ¿no crees?

Anónimo dijo...

Fleming es un hombre imaginario aunque lo reconocemos por actitudes reales; el retrato de Schiele es todavia más fantasioso (además de seductor) porque detrás de la imagen podemos dotarle de cualquier carácter masculino... y Doblas es real.

Anónimo dijo...

The end of Clomid analysis in treating infertility is to establish conformist ovulation pretty than origin the development of numerous eggs. In olden days ovulation is established, there is no gain to increasing the dosage further . Numerous studies expose that pregnancy regularly occurs during the to begin three months of infertility therapy and treatment beyond six months is not recommended. Clomid can producer side effects such as ovarian hyperstimulation (rare), visual disturbances, nausea, diminished "rank" of the cervical mucus, multiple births, and others.

Clomid is frequently prescribed nearby generalists as a "first crinkle" ovulation induction therapy. Most patients should weather the fertility "workup" former to genesis any therapy. There could be varied causes of infertility in wing as well as to ovulatory disorders, including endometriosis, tubal infection, cervical banker and others. Also, Clomid group therapy should not be initiated until a semen division has been completed.
Clomid and Other Ovulation Inducti
Somali pirates proceed with their attacks against intercontinental ships in and all over the Bay of Aden, undeterred at near the discouragement of stepped-up intercontinental naval escorts and patrols - and the increased twist down enlarge of their attacks. Lackey to agreements with Somalia, the U.N, and each other, ships alliance to fifteen countries these days guarding the area. Somali pirates - who be subjected to won themselves not rather $200 million in clear since originally 2008 - are being captured more oft-times exactly representing the nonce, and handed upwards to authorities in Kenya, Yemen and Somalia in the course of the emoluments of trial. Calm here are some up to ancient photos of piracy full of hot air the skim of Somalia, and the worldwide efforts to harness it in.
[url=http://press.nasrecruitment.com/members/clomid-when-will-ovulate-26/default.aspx]clomid when will ovulate[/url]
[url=http://debat.qmag.dk/members/clomid-negative-pregnancy-test-14/default.aspx]clomid negative pregnancy test[/url]
[url=http://203.200.1.38:81/members/clomid-with-triplets-71/default.aspx]clomid with triplets[/url]
[url=http://eknowlogy.com/members/clomid-progesterone-successful-pregnancy-36/default.aspx]clomid progesterone successful pregnancy[/url]
tel:95849301231123

Anónimo dijo...

Making money on the internet is easy in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]google blackhat[/URL], Don’t feel silly if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses alternative or misunderstood ways to generate an income online.

Anónimo dijo...

Eure Seite ist echt schoen, aber da wir auch eine heisse Seite haben, auf der es Zwar um den [url=http://www.sexcamamateure.net][b]Livesex[/b][/url] geht, aber dennoch das ein bestandteil des Internets ist, moechte ich Euch die Seite auch mal vorstellen.
Hier sind eben ganz private Frauen die mit einer Livecam zu hause sitzen um hemmungslos den [url=http://www.sexakt.org][b]Sex[/b][/url] zu erleben. Mit einem Chat hast Du die Chance diese Sexgirls live zu sehen und mit ihnen ueber den Chat vor
der Sexcam zu schreiben. Hier ist sie nun die geile und hemmungslose Seite fuer private Frauen die vor ihren tabulosen [url=http://www.sexakt.org][b]Sexcams[/b][/url] auf Dich warten.

Schau rein und geniesse die Show!